SOBRE IC

La Revista Científica de Información y Comunicación, IC (ISSN: 1696-2508; E-ISSN: 2173-1071) es una revista anual que se publica en el mes de enero y está vinculada al Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla.

IC apuesta por una política de acceso abierto a los contenidos, así como por la licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND

Su misión es contribuir  al análisis, la reflexión, el debate y la crítica teórica en el ámbito de la comunicación, campo que no entendemos como restringido a un conjunto de técnicas y saberes profesionales. Todo ello, compaginando una declarada vocación científica con la intención de servir como plataforma de proyección a nuevas perspectivas, nuevos acercamientos y posturas de académicos y pensadores de reconocido prestigio, así como de jóvenes investigadores. La publicación utiliza herramientas para evitar el plagio y monitoriza los artículos recibidos de cara a garantizar la buena práctica científica.

IC tiene una clara vocación internacional (publica artículos en español e inglés, así como, excepcionalmente, en otros idiomas) y más de una década de antigüedad. Su sistema de evaluación de manuscritos es riguroso y se lleva a cabo bajo la fórmula de peer-reviewed o revisión por pares. La revista cuenta con un cuerpo estable de evaluadores, pero además utiliza revisores ad hoc cuando la naturaleza temática del texto así lo requiere. El tiempo máximo dedicado a la evaluación de los artículos es 90 días.

IC cuenta con un código ético de publicación científica, que regula los principios editoriales y de arbitraje científico de la revista. Además, IC está presente en importantes bases de datos nacionales e internacionales (EBSCO, DOAJ, RESH…), así como indexada en diversos repositorios destinados a evaluar la calidad científica de la misma (Latindex, CIRC, IN-RECS…). Los autores y colaboradores de la Revista IC mantienen el copyright y los derechos de publicación sobre sus artículos publicados en http://www.ic-journal.org.

Esta revista lleva a cabo, desde su número 10,  una gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS y cuenta con un doble formato: impreso y digital (accesible a texto completo de forma gratuita). Asimismo, sus trabajos se publican con licencia Creative Commons. La publicación se adhiere a la definición de acceso abierto de BOAI (Budapest Open Access Iniciative), según la cual los usuarios tienen el derecho a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el contenido completo de los artículos publicados por la Revista IC. Esta publicación no tiene ningún coste asociado al envío, publicación o edición de los artículos remitidos a la Revista IC.

IC, revista del Departamento de Periodismo 1 de la Universidad de Sevilla, es editada por el Secretariado de Publicaciones de dicha Universidad y está abierta a aportaciones hechas desde múltiples disciplinas y campos de conocimiento que se encuentren con el hecho socio-comunicativo en su matriz epistemológica, como la filosofía, la sociología, la psicología, la filología, la historia o la economía.

Sin que las siguientes líneas supongan la exclusión de propuestas diversas para los autores interesados en colaborar en nuestro proyecto, IC ha privilegiado, desde su puesta en marcha en 2003, ciertas aproximaciones a la información, la comunicación y la cultura, a saber:

  • Epistemología de la comunicación.
  • Teorías de la información y la comunicación orientadas al cambio social.
  • Historia social de la comunicación.
  • Reflexión en torno a la “cultura popular mediática” y análisis del discurso asociado.
  • Cultura de los medios digitales.

Con esta finalidad, la revista se estructura en una serie de secciones con diferente política de publicación:

Claves.

Se trata de una sección de artículos invitados, reservados a autores de gran trayectoria y prestigio, o en algunos casos a aportaciones de una especial relevancia para nuestro campo de estudio.

Tipo de sección: artículos invitados/ cerrada

Tipo de evaluación: por el comité editorial

Selecta.

Configura el espacio central de la revista. Incluye aquellos trabajos que dan cuenta de los estudios y avances científicos especializados, dirigidos por expertos en las diversas áreas de investigación en comunicación. La selección de trabajos sigue un exhaustivo proceso de evaluación ciego por pares, es decir, que cuenta con evaluadores externos al Consejo Editorial de IC y a la Universidad de Sevilla.

Tipo de sección: abierta/ recepción de originales.

Tipo de evaluación: pares ciegos.

Bibliográfica.

Sección dedicada al comentario y la discusión de fuentes de interés para la investigación en comunicación, especialmente libros. No se dedica, por tanto, exclusivamente al comentario crítico de novedades editoriales, sino también a la “recuperación” de clásicos o la puesta en valor de otras fuentes como revistas académicas, bases de datos, museos o portales de Internet.

Tipo de sección: abierta/ recepción de originales.

Tipo de evaluación: por el Consejo Editorial.

Tribuna.

Esta sección pretende difundir conferencias magistrales de gran relevancia para nuestro ámbito de conocimiento. No se trata de una sección permanente en la revista y no suele contar con más de un artículo por número. Los artículos de Tribuna también son seleccionados por el Consejo Editorial de la revista.

Tipo de sección: artículos invitados/ cerrada

Tipo de evaluación: por el Consejo Editorial

Servicio público para la comunidad universitaria

En IC, Revista Científica de Información y Comunicación, tenemos vocación de servir a la comunidad universitaria de distintas formas:

  • Mediante la publicación de artículos sobre temas  socialmente relevantes que requieren de  un debate riguroso basado en datos y experiencias de investigación.
  • Ofreciendo a los autores un proceso de revisión riguroso y por pares orientado a potenciar la originalidad, amplitud de miras y encaje social de los textos presentados, y realizado en un lapso de tiempo razonable y reglado de forma transparente.
  • Desarrollando y sosteniendo una política de acceso abierto para todos, inclusiva, y con licencia de Creative Commons.
  • Ejerciendo nuestra tarea de acuerdo con un código deontológico y una declaración sobre malas prácticas