Próximos números

La Revista IC está abierta a propuestas de cara a la edición de números monográficos por parte de la comunidad académica. Estas propuestas deben detallar:

  • Tema propuesto
  • Originalidad del enfoque
  • Objetivos del número
  • Bibliografía orientativa

La extensión máxima de estas propuestas deben ser de 500 palabras y deben dirigirse a la dirección de la Revista IC a través de la dirección de correo electrónico “davidmontero@us.es”.

Monográficos previstos

Para el futuro más próximo está prevista la publicación de los siguientes números:

Nómadas digitales. Movimientos conectados, datactivismo y cultura -red en la ciudad global: Abordajes tecnopolíticos

Editado por Jesús Sabariego (Universidad de Sevilla) y José Candón Mena (Unversidad de Sevilla) / 2019

Las redes sociales de Internet son estratégicas para entender, desde el nuevo ámbito científico-académico que supone la tecnopolítica, el surgimiento de los movimientos sociales globales que emergen en años recientes. En este número, definimos la tecnopolítica como la apropiación de las redes sociales de Internet con una finalidad política por estos movimientos y su impacto en la esfera institucional en la llamada transición tecnológica. Estos procesos han marcado profundamente esta transición desde 2011 bajo la heterogénea rúbrica de la llamada Primavera de los movimientos y sus protestas por una democracia real basada en los comunes.

Superar el actual vacío en este nuevo campo de investigación que supone la tecnopolítica, dimensión que resulta fundamental para entender a los movimientos sociales desde 2011 y su carácter diferenciado de movimientos anteriores, hace necesario un abordaje desde la praxis sobre el terreno para la recolección de datos desde las experiencias en curso. Defendemos una investigación-acción activista, que fundamente una teoría comprometida (Engaged Theory) desde la mezcla de diversas metodologías y disciplinas, lo que es actualmente el objetivo principal de nuestro trabajo en el consorcio internacional en Tecnopolítica a través de diversos proyectos de investigación en red, cuyos resultados preliminares y abordajes metodológicos integrarán este número de la revista. Nuestro objetivo es, por tanto, desarrollar un nuevo modelo multi-metodológico de investigación sobre el impacto en la opinión pública de la comunicación política digital en las redes sociales de Internet, para generar políticas de comunicación específicas basadas en procesos participativos y diálogos que favorezcan la innovación democrática, como una herramienta ligada a procesos de innovación social comunitaria a través de las tecnologías digitales como contribución al desafío de una sociedad más inclusiva. El número propuesto actualizará el Estado-del-arte en este tema con aportaciones interdisciplinares de todo el orbe, especialmente desde la praxis y conocimientos situados en el Sur global, más allá de su configuración geográfica, como una coordenada epistémica.

Anuncios