Normas e información para autores

1. Autores

Los autores se comprometen a ofrecer un trabajo original en la lengua en la que éste sea presentada y que respete los siguientes principios:

  •  El trabajo ha de ser exhaustivo, riguroso, honesto y los resultados de investigación han de ser ciertos y contrastables. Ello implica lo siguiente:
    1.  Las investigaciones deben ofrecer claridad absoluta sobre su propio diseño, proceso y metodología de manera que puedan ser verificadas y replicadas.
    2. Las investigaciones y artículos deben especificar los presupuestos epistemológicos de los que se parte.
    3. Las investigaciones y artículos presentados deben reconocer sus propias debilidades y los campos de incertidumbre que se abran en el curso investigador
    4.  No se obviarán datos que no conduzcan a la validación de las hipótesis del investigador: se deben presentar todos y cada uno de los elementos significativos de la investigación.
  • Todas las personas que han participado en cada artículo o reseña deben ser consideradas autores. Cuando la aportación de un participante al texto pueda ser minoritaria y no merezca la consideración de co-autoría, ésta debe ser, al menos, descrita y reconocida.
  • En estudios que se basen en entrevistas personales u observación participante, los investigadores deberán contar con la voluntad manifiesta de todas las personas que han participado como fuentes en su trabajo, para así garantizar que no se han sentido coaccionadas u obligadas a participar, y para hacer uso legítimo de la información proporcionada. Para certificarlo y dotar de mayor seguridad al investigador, se recomienda contar con el consentimiento por escrito.
  • Para garantizar la protección de datos y privacidad de los sujetos participantes en las investigaciones publicadas por IC, los nombres de los entrevistados deben ser ficticios o estar ocultados, con el fin de evitar que la investigación pueda acarrearles daños. Los autores deben avisar en el artículo de que los nombres ofrecidos son ficticios o explicar el sistema de ocultación utilizado. Además, los autores deben tener en su poder un listado con la equivalencia entre nombres ficticios y reales, por si fuese necesario establecer una comprobación sobre los datos.
  •  Los artículos deben reconocer de forma explícita todas las fuentes de financiación de la investigación.

2.  Formato de presentación

Los artículos deben ir precedidos de una hoja en la que figuren: título del trabajo, nombre y apellidos del autor (o autores), dirección postal y teléfono, así como el nombre de la institución en la que trabajan o a la que están vinculados. En caso de que el artículo venga firmado por varios autores, sólo será necesario el correo electrónico / dirección / teléfono de quien ejerza de contacto con la revista.

Las colaboraciones deben presentarse en formato Word, con un margen a la izquierda y a la derecha, superior e inferior de 2,5 cm, tipo de letra Times New Roman, interlineado 1,5 y cuerpo 12 p.; debiendo incluir, además:

– Título del artículo: en mayúscula, centrado, en negrita, a 14 p., en español y en inglés. El título en inglés irá a 12 p.

-Nombre y apellidos del autor o autores y correo electrónico del autor o autores: en negrita, alineado a la derecha y a 10 p.

-Nombre de la institución de procedencia: entre paréntesis, en negrita, alineado a la derecha y a 10 p.

-Todos los artículos -a excepción de las reseñas de libros y revistas- irán precedidos de un resumen (Abstract) -que no excederá de 70 palabras- en español y en inglés, de una relación de palabras clave (Keywords) en español y en inglés (máximo 6 palabras clave) y de un índice de los epígrafes (Sumario / Summary) numerados del trabajo en español y en inglés.

-Los títulos de los epígrafes deben ir en negrita, en minúscula y a 12 p.

-La extensión de los artículos estará comprendida entre las cuatro mil y nueve mil palabras; excepto las reseñas, que tendrán un máximo de mil cuatrocientas. Sólo en casos excepcionales se admitirán trabajos que superen dicha extensión.

– IC sólo acepta artículos en español e inglés.

Las normas de estilo en la redacción del texto, citas, referencias, etc. seguirán el modelo de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s