CÓDIGO ÉTICO

IC Revista Científica de Información y Comunicación mantiene un compromiso ético con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, que se inspira en el artículo 2 de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en noviembre de 1997. En tal evento se acordó cuáles debían ser los derechos y deberes de  profesores y estudiantes universitarios. Como parte de la propia comunidad universitaria, IC Revista Científica de Información y Comunicación se compromete a orientar su actividad para contribuir a los fundamentos del artículo, que reproducimos a continuación para:

  1. Preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual.
  2. Poder opinar sobre problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar .
  3. Reforzar sus funciones críticas y progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas, desempeñando de esta manera funciones de centro de previsión, alerta y prevención.
  4. Utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados, y en particular la paz, la igualdad y la solidaridad, tal y como han quedado consagrados en la Constitución de la UNESCO.
  5. Disfrutar plenamente de su libertad académica y autonomía, concebidas como un conjunto de derechos y obligaciones siendo al mismo tiempo plenamente responsables para con la sociedad y rindiéndoles cuentas.
  6. Aportar su contribución a la definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de las comunidades, las naciones y la sociedad mundial.

 

IC  Revista Científica de  Información y Comunicación hace suyos estos objetivos, y les suma otros de naturaleza más específica con los que se han de identificar cada uno de los sectores que construyen la revista de forma más activa: equipo editorial, evaluadores y autores para salvaguardar los siguientes principios éticos generales de la publicación:

  • Mantener la integridad de los datos académicos, previniendo y actuando activamente contra el plagio y la difusión de datos fraudulentos
  • Observar los sistemas de retracto y publicar las correcciones y aclaraciones que sean necesarias.
  • IC debe asegurarse que la autoría de los artículos es verdadera y justa con las contribuciones académicas de otros autores y transparente respecto de sus fuentes de financiación. Por ello:
    • Los artículos deben contener una lista de referencias bibliográficas en la que se reconozca la influencia de todas las obras en la que los autores se han apoyado.
    • No se podrá publicar el mismo artículo que haya sido publicado en otra revista
    • Los artículos reconocerán la autoría de todos sus participantes en términos justos

Equipo Editorial

El equipo editorial de IC Revista Científica de Información y Comunicación se compromete a:

  • Seleccionar call for papers cuya temática ofrezca una contribución a la definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad universitaria, educativa y social en nuestro ámbito de conocimiento: la comunicación.
  • Difundir los artículos y las reseñas publicadas en círculos académicos especializados en el ámbito de las Ciencias Sociales, y además, en espacios profesionales del ámbito de la comunicación y entre diversas asociaciones y colectivos sociales interesados en cuestiones relativas a nuestro campo de conocimiento.
  • Garantizar la revisión anónima de los artículos recibidos, para asegurar la integridad del proceso de evaluación.
  • Seleccionar un número suficiente de evaluadores estables y especializados en los ámbitos de conocimiento de la revista. Además, IC Revista Científica de Información y Comunicación utilizará revisores ad hoc, cuando la temática del artículo recibido requiera la búsqueda de especialistas en la materia no hallados en nuestra base de datos de revisores.
  • Los editores han de garantizar que se cumplen los plazos de evaluación de originales y comunicación a los autores, que serán de 75 días.
  • De este modo, IC Revista Científica de Información y Comunicación desea mantener un nivel razonable de actualidad en los contenidos que publica, con el fin de contribuir a la calidad del debate académico, profesional y social en los ámbitos de nuestra especialidad. Por ello, tampoco establece colas de publicación.
  • Declaración en relación con la prevención y corrección de malas prácticas: El equipo editorial es consciente de que puede enfrentarse a la detección y corrección de malas prácticas que podrían tener lugar en el ámbito de las publicaciones académicas, como plagios, publicaciones duplicadas, o representaciones no adecuadas en relación con la autoría de trabajos. El editor se compromete a prevenir activamente que este tipo de malas prácticas puedas suceder, y si alguna llegase a hacerlo, la corregiría siguiendo las indicaciones de ELSEVIER en la materia.
  • Los editores contarán con la completa responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar artículos, lo cual harán en base al dictamen de los evaluadores expertos en el proceso de evaluación ciego. De este modo, los editores evitarán el conflicto de intereses.
  • Los editores preservarán el anonimato de los evaluadores particulares de cada artículo durante todo el proceso de revisión ciego por pares.

Evaluadores

Los evaluadores están comprometidos a ejercer su evaluación de forma crítica, honesta y constructiva, de acuerdo con las siguientes directivas:

  • Los revisores deben realizar la evaluación en menos de 30 días para que la revista pueda cumplir con su compromiso de agilidad respecto del proceso de revisión.
  • La evaluación debe ser ciega y confidencial
  • Con el mismo objetivo, si el revisor de forma circunstancial no puede acometer su revisión en el mencionado plazo debe hacerlo saber al editor con premura, para que el trabajo pueda ser asignado a otro revisor.
  • Los evaluadores solo deben acometer la revisión si gozan de la suficiente competencia en el área y no están sujetos a ningún conflicto de interés respecto de los autores o de los que financian el trabajo a evaluar.
  • El evaluador debe enviar un informe crítico y completo, según el formulario ofrecido y que puede ser consultado en la web de IC Revista Científica de Información y Comunicación.
  • Los evaluadores deben hacer notar a los autores obras relevantes que aún no han sido citadas

Autores

Los autores se comprometen a ofrecer un trabajo original en la lengua en la que éste sea presentada y que respete los siguientes principios:

  • El trabajo ha de ser exhaustivo, riguroso, honesto y los resultados de investigación han de ser ciertos y contrastables. Ello implica lo siguiente:
    • Las investigaciones deben ofrecer claridad absoluta sobre su propio diseño, proceso y metodología de manera que puedan ser verificadas y replicadas.
    • Las investigaciones y artículos deben especificar los presupuestos epistemológicos de los que se parte.
    • Las investigaciones y artículos presentados deben reconocer sus propias debilidades y los campos de incertidumbre que se abran en el curso investigador
    • No se obviarán datos que no conduzcan a la validación de las hipótesis del investigador: se deben presentar todos y cada uno de los elementos significativos de la investigación.
  • Todas las personas que han participado en cada artículo o reseña deben ser consideradas autores. Cuando la aportación de un participante al texto pueda ser minoritaria y no merezca la consideración de co-autoría, ésta debe ser, al menos, descrita y reconocida.
  • En estudios que se basen en entrevistas personales u observación participante, los investigadores deberán contar con la voluntad manifiesta de todas las personas que han participado como fuentes en su trabajo, para así garantizar que no se han sentido coaccionadas u obligadas a participar, y para hacer uso legítimo de la información proporcionada. Para certificarlo y dotar de mayor seguridad al investigador, se recomienda contar con el consentimiento por escrito.
  • Para garantizar la protección de datos y privacidad de los sujetos participantes en las investigaciones publicadas por IC, los nombres de los entrevistados deben ser ficticios o estar ocultados, con el fin de evitar que la investigación pueda acarrearles daños. Los autores deben avisar en el artículo de que los nombres ofrecidos son ficticios o explicar el sistema de ocultación utilizado. Además, los autores deben tener en su poder un listado con la equivalencia entre nombres ficticios y reales, por si fuese necesario establecer una comprobación sobre los datos.
  • Los artículos deben reconocer de forma explícita todas las fuentes de financiación de la investigación.
  • Los autores deben  someterse al sistema de evaluación de pares
  • Deben ofrecer una declaración de el artículo está basado en datos reales y auténticos
  • Todos los autores están obligados a retractarse si fuera necesario y a corregir los errores que pudieran surgir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s