CFP -2021

Imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis

Editores

María Angulo Egea (Universidad de Zaragoza)

Víctor Silva Echeto (Universidad de Zaragoza) 

Las imágenes, los imaginarios y las nuevas narrativas articulan, en la actualidad, modos de explicación de las diversas crisis (sociales, sanitarias, políticas, económicas y culturales) (Angulo, 2018; 2017b; 2017a; Arribas y Gómez Villar, 2014; Belzunegui Erazo, 2012; Castells, 2016; Cabrera, 2019; Butler, 2006; Lazaratto, 2013). Crisis y crítica tienen un ethos común (Browne, Del Valle, Silva Echeto, 2018; Del Valle y Silva Echeto, 2018; Richard, 2010; Silva Echeto, 2014). La etimología de la palabra “crítica” se asocia a la palabra “crisis”. El contenido de ambos términos designa “el momento decisivo en un asunto de importancia” y que, por lo tanto, reúne las acepciones de cortar, dividir, medir y también elegir, decidir y juzgar. Mientras la crisis es una potencia de mutación, la crítica es una fuerza de intervención. Los flujos segmentados y ramificados del capitalismo des-diferenció límites y fronteras, aunque trazó otras fronteras (por ejemplo en el caso de los flujos humanos-migratorios) y des-fronterizó otros (los flujos de capitales), nivelando “eclécticamente valores, gustos y opiniones en nombre del pluralismo de lo diverso” tendiendo “a anular el principio de la distancia (separación, distinción) que reclamaba la crítica modernista antes de ver tambalear su lugar de autoridad, invadida por la promiscuidad y la contigüidad de los signos que des-jerarquizan cualquier escala de valoración en un mundo de interpenetración de las redes que activan tráficos ambiguos entre lo uno y lo otro, lo igual y lo diferente, lo próximo y lo distante, lo integrado y lo disperso” (Richard, 2010: 24). 

Un monográfico sobre imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en estos contextos de crisis, debe asumir esa relación y tensión entre crítica y crisis. Precarizados, desasistidos y relegados -¿cómo son narrados?-, aporofobia -¿es posible imaginarla o narrarla?-, imágenes de conflictos migrantes -¿es visualidad mediática?-. Son muchos los temas y desbordes teóricos y prácticos. En este monográfico nos centraremos en las imágenes, los imaginarios en contextos de crisis. Y su investigación y prácticas comunicativas deben permitirnos diagnosticar, situar y tomar posición. Esta es finalmente una crisis de identidad –tanto del sistema como de lo social- que requiere repensarla y actuar desde lo común (Laval y Dardot, 2015) desde la “llamada nueva internacional” (Derrida). 

Por tanto, la crítica sitúa la práctica (periodística, visual) y controla sus desbordes. Son políticas de imágenes y modos de narrar. 

El monográfico se refiere a imágenes en el sentido de toma de posición (Didi-Huberman, 2010; Silva Echeto, 2018): periodísticas, audiovisuales, sobre la crisis. La toma de posición describe a imágenes que sobre la crisis integran su componente político e intervienen en él. Son las imágenes como intervenciones desde los disensos de lo político (Ranciére, 2010; Richard, 2010). 

Los imaginarios narrativos (o las llamadas nuevas narrativas) articuladas con esas tomas de posición de las imágenes permitirán en el monográfico, pensar alternativas y propuestas de intervención: salidas desde la crítica de la imagen y sus nuevas narrativas. 

Por todo ello, invitamos a la comunidad científica a debatir sobre la complejidad de estos contextos de crisis -¿cómo son narrados, visualizados e imaginados?-. Pero también sobre su impacto en la esfera institucional, con aportes de variadas disciplinas (comunicación, información, sociología, política, antropología, literatura…), porque solo es posible problematizarlos transversalmente. Que se refieran tanto a estudios de casos concretos como problematizaciones más generales. 

Por lo escrito, los temas que se proponen para el monográfico son:

Narrativas de la crisis: las nuevas narrativas se han colocado frente a la crisis y formulan diversas intervenciones: textuales, visuales, híbridas… Desde el reportaje pasando por el cómic al videojuego las series hasta diversas y creativas mezclas, transmediales.

Imágenes críticas de la crisis: la crítica no es solo teórica sino también se practica desde intervenciones visuales: en los medios de comunicación, las performances y las nuevas formulaciones que mezclan géneros. Las polémicas, a su vez, acompañan a muchas de ellas que no son solo intervenciones estéticas sino políticas y mediáticas.

Imaginarios de la crisis: ¿cómo se construyen los imaginarios de la crisis? ¿Es posible o son solo débiles huellas de imágenes que van quedando en las índices de la historia? ¿La crisis más prolongada en la historia del capitalismo también construye sus propios imaginarios? 

De esos ejes, también, se propone analizar las articulaciones de imágenes, imaginarios y narrativas de la crisis, para finalmente plantear propuestas de intervenciones.

Referencias bibliográficas

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FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE LOS ORIGINALES: 31 DE MAYO DE 2021 

ENVIAR LAS PROPUESTAS A: María Angulo Egea mangulo@unizar.es La primera evaluación de los artículos será realizada por los editores del monográfico para pasar posteriormente a ser evaluados por el sistema de expertos ciegos (peer-review) externos al Consejo Editorial de IC.

Normas de publicación 

1. Autores

Los autores se comprometen a ofrecer un trabajo original en español que respete los siguientes principios:

  •  El trabajo ha de ser exhaustivo, riguroso, honesto y los resultados de investigación han de ser ciertos y contrastables. Ello implica lo siguiente:
  1.  Las investigaciones deben ofrecer claridad absoluta sobre su propio diseño, proceso y metodología de manera que puedan ser verificadas y replicadas.
  2. Las investigaciones y artículos deben especificar los presupuestos epistemológicos de los que se parte.
  3. Las investigaciones y artículos presentados deben reconocer sus propias debilidades y los campos de incertidumbre que se abran en el curso investigador
  4.  No se obviarán datos que no conduzcan a la validación de las hipótesis del investigador: se deben presentar todos y cada uno de los elementos significativos de la investigación.
  • Todas las personas que han participado en cada artículo o reseña deben ser consideradas autores. Cuando la aportación de un participante al texto pueda ser minoritaria y no merezca la consideración de co-autoría, ésta debe ser, al menos, descrita y reconocida.
  • En estudios que se basen en entrevistas personales u observación participante, los investigadores deberán contar con la voluntad manifiesta de todas las personas que han participado como fuentes en su trabajo, para así garantizar que no se han sentido coaccionadas u obligadas a participar, y para hacer uso legítimo de la información proporcionada. Para certificarlo y dotar de mayor seguridad al investigador, se recomienda contar con el consentimiento por escrito.
  • Para garantizar la protección de datos y privacidad de los sujetos participantes en las investigaciones publicadas por IC, los nombres de los entrevistados deben ser ficticios o estar ocultados, con el fin de evitar que la investigación pueda acarrearles daños. Los autores deben avisar en el artículo de que los nombres ofrecidos son ficticios o explicar el sistema de ocultación utilizado. Además, los autores deben tener en su poder un listado con la equivalencia entre nombres ficticios y reales, por si fuese necesario establecer una comprobación sobre los datos.
  •  Los artículos deben reconocer de forma explícita todas las fuentes de financiación de la investigación.

2.  Formato de presentación

Los artículos deben ir precedidos de una hoja en la que figuren: título del trabajo, nombre y apellidos del autor (o autores), dirección postal y teléfono, así como el nombre de la institución en la que trabajan o a la que están vinculados. En caso de que el artículo venga firmado por varios autores, sólo será necesario el correo electrónico / dirección / teléfono de quien ejerza de contacto con la revista.

Las colaboraciones deben presentarse en formato Word, con un margen a la izquierda y a la derecha, superior e inferior de 2,5 cm, tipo de letra Times New Roman, interlineado 1,5 y cuerpo 12 p.; debiendo incluir, además:

– Título del artículo: en mayúscula, centrado, en negrita, a 14 p., en español y en inglés. El título en inglés irá a 12 p.

-Nombre y apellidos del autor o autores y correo electrónico del autor o autores: en negrita, alineado a la derecha y a 10 p.

-Nombre de la institución de procedencia: entre paréntesis, en negrita, alineado a la derecha y a 10 p.

-Todos los artículos -a excepción de las reseñas de libros y revistas- irán precedidos de un resumen (Abstract) -que no excederá de 70 palabras- en español y en inglés, de una relación de palabras clave (Keywords) en español y en inglés (máximo 6 palabras clave) y de un índice de los epígrafes (Sumario / Summary) numerados del trabajo en español y en inglés.

-Los títulos de los epígrafes deben ir en negrita, en minúscula y a 12 p.

-La extensión de los artículos estará comprendida entre las cuatro mil y nueve mil palabras; excepto las reseñas, que tendrán un máximo de mil cuatrocientas. 

Las normas de estilo en la redacción del texto, citas, referencias, etc. seguirán el modelo de la Asociación Americana de Psicología (APA).