CFP-2015

Periodo de recepción de originales: 01/12/2014-15/05/2015

De la risa ilustrada a la sátira mediática. Discursos y prácticas del disenso en tiempos de crisis

En la actualidad el lenguaje humorístico así como el satírico están experimentando un auge importante que no puede dejar de ser entendido como síntoma de un tiempo en crisis. Ejemplo de ello ha sido el nacimiento de Orgullo y Satisfacción en septiembre de 2014 y la revista Mongolia, en marzo de 2012. Ambas podrían concebirse como medios contrahegemónicos que, amparándose en el derecho de los ciudadanos a recibir -y comunicar- información veraz así como la libertad de expresión y de pensamiento, contribuyen a desvelar lo que el discurso oficial oculta o tiene de contradictorio, además de ofrecer una mirada alternativa sobre los hechos narrados como forma de practicar la “contravisualidad”.

Este resurgir del humor y de la sátira como medios de denuncia y crítica social nos lleva a reflexionar sobre las posibilidades, usos y apropiaciones de tales lenguajes en la práctica tanto del disenso como del entretenimiento en diferentes contextos históricos. La importancia de tales lenguajes queda subrayada en relación con la práctica de la libertad de expresión, ya que tanto el humor como la sátira son una efectiva vía de escape a las represiones y problemas de los individuos, sobre todo en tiempos de crisis, momento en que se convierten en armas eficaces para intervenir en la historia y dar cauce a la pluralidad de ideas (o discursos no oficiales).

El humor y la sátira actúan sobre lo real-inmediato, o cotidiano, desvelando lo que encubren los dicursos y las actuaciones de los representantes de la oficialidad. Y suelen manifestarlo haciendo uso de la inversión epistémica o, en ocasiones, de la estética deformada, ensayando así con recursos narrativos procedentes de ámbitos disciplinares muy distintos. Es más, a lo largo de la historia de la humanidad dichos lenguajes han mostrado su capacidad performativa para adaptarse a soportes y formatos nuevos así como para combinarse con viejas y nuevas formas comunicativas, hecho que nos lleva a pensar en la necesidad de vincular la reconstrucción de la historia de sus usos a la de la mediación social. Tal premisa, por tanto, nos enfrenta a la idea de concebir las prácticas del humor y la sátira como manifestaciones promotoras de prácticas sociales alternativas, ya sea para la defensa del estatus quo o para la promoción de cambios en la estructura social.

En otro orden, resulta evidente la necesidad de estudiar su eficacia comunicativa partiendo del análisis de las continuidades en sus formas de narrar y de materializarse como producto cultural en diferentes épocas: desde el Siglo de las Luces hasta el siglo XXI, además de analizar su recepción, sus efectos en distintos contextos o la forma en que pudieron determinar la visión sobre sí mismo y el acceso al mundo de diferentes colectividades.

Por ello, proponemos a continuación las siguientes líneas de trabajo que pueden contribuir a un acercamiento mayor e interdisciplinar al humor y la sátira como fenómenos comunicativos:

  • El siglo XVIII: la sátira ilustrada
  • Imagen satírica y publicaciones populares en el siglo XIX
  • La imbricación de lo popular en lo masivo a través del humor y la sátira
  • El humor y la sátira como discursos de disidencia
  • El humor gráfico y los modos alternativos de acercarnos la “actualidad”
  • Continuidades y diferencias entre la risa popular, la risa moderna y la risa mediática
  • El nacimiento de publicaciones humorísticas y satíricas en tiempos de crisis (desde la España contemporánea hasta nuestros días)

Los autores deberán remitir sus manuscritos a través de la plataforma OJS: http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/login, y pueden contactar con el equipo de IC para cualquier duda en la siguiente dirección de correo: info@ic-journal.org.
Los manuscritos deben responder en sus formas a las normas de publicación de la revista, que pueden encontrar en: https://ic-journal.org/normas-e-informacion-para-autores/

Un pensamiento en “CFP-2015

  1. Pingback: De la risa ilustrada a la sátira mediática | Gricohusa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s