CFP – 2014

Periodo de recepción de originales: 01/12/2013-15/06/2014

Comunicación y prácticas culturales emergentes frente al imaginario neoliberal: hegemonía y disidencia

Durante la década de los 80 y 90 la cultura postmoderna, y el supuesto fin de los grandes relatos fue un tema central en los debates académicos (véase Lyotard, 1984 y Habermas, 1981, entre otros). En los últimos años, una parte significativa del interés se ha trasladado a estudiar la forma en que la hegemonía neoliberal ha colonizado amplias parcelas del cuerpo social e institucional (Crouch, 2004, o Couldry, 2012) además de haberlas vaciado de contenido democrático, tal como indican numerosos autores (Martí, 2006). Desde 2011, la forma en que las instituciones de la UE han gestionado la crisis de la deuda ha ampliado la visibilidad y el campo de extensión del mencionado diagnóstico hacia sectores no académicos. La protesta social – conectada con el auge de prácticas sociales, culturales y comunicativas emergentes- puede verse como la expresión más concreta de “nuevos imaginarios”. Éstos se oponen a un modelo basado en premisas economicistas defendido con creciente vigor por las élites institucionales y financieras, que despliegan sus estrategias a partir de los medios de comunicación de masas (Castells, 2010).

La referencia al concepto de hegemonía tiene un sentido plenamente gramsciano y remite al ámbito de la propaganda como camino para construir (o mantener) imaginarios sociales. La desigualdad en el acceso al discurso propagandístico difundido por los medios hace que las narrativas de las élites transmitan los valores dominantes y gocen de gran ventaja en la imposición de las agendas. Pero, ¿es posible otra propaganda hegemónica en las condiciones actuales? ¿Podrían las prácticas culturales y comunicativas que están emergiendo o consolidándose en los últimos años contribuir a una hegemonía alternativa? Explorar estas preguntas enriquecerá, seguro, el debate.

Entre estas prácticas, dispares, podríamos incorporar desde fórmulas copyleft de gestión de derechos de autor, flashmobs como manifestaciones palpables de la potencia de una voluntad colectiva, crowdfunding, coworking, bibliotecas digitales colaborativas, viveros de ideas, medialabs urbanos, la búsqueda de un arte alejado del mito del autor romántico, el auge del asamblearismo y de prácticas de deliberación colectiva, o incluso de huertos cooperativos ecológicos locales. Estos fenómenos podrían evidenciar un movimiento contracultural marcado por la horizontalidad y la cooperación, por un afán de comunalidad opuesto a los valores centrales de lo que se ha venido a denominar “capitalismo cognitivo”.

Desde IC Revista Científica de Información y Comunicación creemos que es cada vez más necesario explorar las similitudes que definen estas prácticas, en un panorama atravesado por la tensa convivencia de paradigmas culturales y de comunicación opuestos, en pugna por la hegemonía. Por ello, de cara al número 11 damos la bienvenida a artículos originales relacionados con las siguientes temáticas:

• Nuevas prácticas culturales y comunicativas emergentes en relación con su capacidad para promover el cambio social
• Nuevos macrorrelatos culturales: cooperación versus competitividad, horizontalidad frente a jerarquía, comunalidad o deliberación pública.
• Subjetividad y colectividad en el contexto de las nuevas prácticas culturales de la disidencia
• Vigencia del pensamiento de Gramsci y los neomarxistas, aplicado a las prácticas discursivas o a las industrias culturales, en el actual contexto de crisis
• El humor como discurso de resistencia: nuevos formatos y prácticas
• Nuevas prácticas artísticas y académicas para la construcción de una nueva hegemonía
• Economía política y apropiación de las redes sociales: YouTube, Facebook y Twitter
• Ciberactivismo y el concepto de rizoma aplicado a las nuevas formas de acción política, social y comunicativa
• La transparencia como espacio disidente: del periodismo de datos a WikiLeaks
• Patrones de consumo de los discursos de resistencia, propaganda y contrapropaganda
• Prácticas de visualización del descontento y contención del mismo en televisión, prensa y publicidad

Notas bibliográficas

Castells, M. (2010) Communication Power. Oxford: Oxford University Press.
Couldry, N. (2010) Why Voice Matters: Culture and Politics After Neoliberalism. London: Sage.
Couldry, N. (2012 bis) ‘Universities and the Necessary Counter-culture Against Neoliberalism’, IC – Revista Científica de Información y Comunicación 9: 61-71.
Crouch, C. ( 2004) Post-democracy. Cambridge: Polity Press.
Habermas, J.(1981) ‘Modernity versus Postmodernity’. New German Critique, No. 22, Special Issue on Modernism, pp. 3-14.
Holub, R. (2005) Antonio Gramsci, beyong marxism and postmodernism. London: Routledge.
Lyotard, J. (1984) The Postmodern Condition: a Report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press.
Martí, J. Luis (2006). La república deliberativa. Madrid: Marcial Pons.
Näir, S. y Torres, J (2013) ‘Sobre la posibilidad de una Esfera Pública Europea. Conversación entre Juan Torres y Sami Naïr’. IC Revista Científica de Información y Comunicación 10: en prensa. Edición de María Teresa Fernández Ostos.

Un pensamiento en “CFP – 2014

  1. Pingback: Call For Papers, 2014 – Número 11 | IC Revista Científica de Información y Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s