CFP – 2013, número 10

¿De la construcción de una identidad europea al surgimiento de una Esfera Pública Europea? Medios, redes y protestas sociales

A medida que el proyecto de identidad cultural común puesto en marcha por la UE se resquebraja se está asentando cierto consenso sobre la existencia de un déficit democrático en Europa, que podría estar ligado a la ausencia de una Esfera Pública Europea( ver Karppinnen 2009, Trenz, 2009 o Splichal, 2006). Se presume que un debate público racional abierto, promovido por los medios de comunicación, entre los ciudadanos de distintos países y sectores sociales produciría una democracia de calidad. O de lo contrario, podría argumentase que si existiese democracia europea de calidad, ésta generaría una Esfera Pública Europea inclusiva.

Ahora bien ¿de qué agentes sociales depende la existencia de una Esfera Pública Europea? ¿Parte sistema de representación política? ¿Nace del sistema de representación mediática? En ambos casos se tratarían de procesos que irían desde la esfera de representación hacia la ciudadanía en general, es decir, de “arriba” a “abajo”¿O puede la actual oleada de protestas sociales promover una esfera pública desde “abajo” hacia “arriba”?¿Y cómo encaja el surgimiento de esta esfera pública con el proyecto identitario promovido por las instituciones comunitarias y ahora bajo amenaza?

Desde que las demandas de democracia resonasen en la primavera árabe, el 15M español y los movimientos Occupy de distintas partes del mundo, existe un movimiento social que desea vertebrarse a nivel europeo e internacional, como lo ha demostrado la jornada de protesta internacional celebrada el 15 de octubre de 2011 promovida por Democracia Real Ya (en conjunción en su fase final con Ocuppy Wall Street). Más recientemente, el 14 de noviembre de 2012, tuvo lugar una jornada de protesta social en Europa convocada por los sindicatos, en la que Portugal, Grecia, España e Italia realizaron huelga o paros, y que fue apoyada por colectivos sociales de toda Europa reunidos en Madrid en el Agora99 a principios del mismo mes. Estas tendencias sugieren múltiples preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo sería una Esfera Pública Europea? ¿Es posible? ¿Es necesaria? 
  • ¿Ha habido un viraje del propósito de construcción de una identidad común europea hacia un espacio de diálogo y conflicto, que puede estar más cerca del concepto de Esfera Pública?
  • ¿Se está forjando una Esfera Pública Europea desde abajo, o desde las políticas comunes adoptadas desde Bruselas?
  • ¿Cuál es el rol que los viejos y nuevos medios de comunicación están adoptando?
  • ¿Tiene sentido que hablemos de una Esfera Pública Europea versus una Esfera Pública Global, por ejemplo?
  • ¿Pone en cuestión la idea de una Esfera Pública Europea los intentos de la UE por promover desde arriba patrones de identidad común? ¿Cuáles son los límites de dicho proceso? ¿Cuál es el rol del periodismo y los medios de comunicación en tal proceso?

Por todo lo anterior la revista IC desea recibir artículos que traten las mencionadas preguntas, especialmente si están relacionadas con los siguientes temas:

  • La influencia de los medios de comunicación, blogs y redes sociales en las dinámicas de formación de la opinión pública europea, con especial atención a las protestas ciudadanas
  • La influencia del cosmopolitanismo y el Movimiento de Justicia Global en las protestas sociales europeas
  • El impacto de la crisis en los discursos mediáticos sobre las identidades europeas
  • Imágenes de alteridad nacional en los medios de comunicación: el nuevo estereotipo del pueblo griego, el español, el alemán o los PIGS
  • El impacto de la crisis periodística en los medios en los discursos sobre la crisis en Europa

Los artículos pueden enviarse a info@ic-journal.org hasta el 1 de Junio de 2013 (plazo ampliado). Pueden consultar las normas de publicación en www.ic-journal.org.

También se aceptarán artículos de temas ajenos a este tema monográfico, que casen con la temática de la revista.

Bibliografia citada

Karppinen, K. (2009) ‘European Public Sphere and the Challenge of Radical Pluralism’ in Salovaara-Moring, I. (ed) Manufacturing Europe:spaces of democracy, diversity and communication. Nordicom: 53-67.

Splichal, S. (2006) In search of a strong European public sphere: some critical observations on conceptualizations of publicness and the (European) public sphere. Media Culture and Society, vol 28 (5): 696-714.

Trenz, Hans-Jörg (2009) Uniting and Dividing. The European Public Sphere as an Unfinished Project’, in Salovaara-Moring, I. (ed) Manufacturing Europe:spaces of democracy, diversity and communication. Nordicom: 19-35.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s